jueves, 10 de mayo de 2012

5 Ideas para hacer mas visible tu negocio online

Cinco ideas para hacer más visible tu negocio online

Estoy recién aterrizado después de asesorar a emprendedores en el macroevento ‘Conecta tu negocio’ en Barcelona impulsado por Cepyme, Google, Strato, MRW, Orange y Banco Santander, en el que también colabora Barcelona Activa y la revista Emprendedores. Acudieron más de 800 empresarios.
La verdad es que ha sido una experiencia muy potente: pasar un día entero charlando con emprendedores es siempre muy estimulante y productivo. Sirve para estar más al día de las necesidades y preocupaciones de quienes quieren lanzarse al mundo empresarial.
En esta ocasión, me ha llamado la atención que la mayoría de las consultas estaban centradas en cuestiones generales de enfoque del negocio y en asuntos de estrategia comercial. Muy pocos preguntaban por alternativas de financiación para sus proyectos… ¿Nos estamos mentalizando ya de que no hay dinero y ya ni siquiera preguntamos? Habrá que analizar esto.
Al tratarse de un evento enfocado a Internet (el programa pretende impulsar la creación de 100.000 nuevas web de empresa) prácticamente todos los asistentes se planteaban tener presencia online. Lo que me sorprendió es que muchos se planteaban que con abrir una tienda en Internet bastaba y que con herramientas de SEO (posicionamiento natural) y de SEM (posicionamiento con inversión) tendrían suficiente para que su negocio online funcione.
Tengo claro que para que tu ‘puntocom’ tenga éxito, además de todo lo que puedas hacer respecto al posicionamiento en buscadores, también tienes que trabajar en otras líneas para que funcione. Se me ocurren estas:
-Utilizar sistemas informales y elementales para darle presencia a tu web: Poner tu dominio en las tarjetas de visita y en las firmas de tus correos electrónicos. Un asunto elemental, que mucha gente olvida.
-Darte de alta de todas las redes sociales (que tengan sentido para tu negocio). Facebook, twitter, linkedIn son tres herramientas muy potentes para que la gente te encuentre… y para buscar tú: tanto clientes, como proveedores, como posibles partners. Además tienen mucha utilidad para conseguir tráfico hacia tu web si eres capaz de generar información interesante para el público.
-Combinarla con acciones comerciales offline. Incluso si se trata de una tienda completamente online, pierdes mucha fuerza si no vendes tus productos también cara a cara. Salvo contadas excepciones, las mejores páginas web de venta también ofrecen servicio telefónico y muchísimas de ellas tienen fuerza comercial fuera de la red.
-Darla a conocer de manera informal. Nuestro entorno cercano puede ser cliente potencial. Pidamos ayuda a nuestra familia y amigos. Ese primer impulso puede ser fundamental en empezar a mover la rueda.
-Ser singular y presumir de ello. En realidad, para triunfar en los negocios no hace falta ser diferente, basta con ser suficientemente bueno. Aún así, para lograr notoriedad es muy recomendable buscar alguna diferenciación que pueda tener ‘chispa’ para los medios de comunicación. La prensa, las revista e incluso la televisión están cada vez más abiertas a publicar negocios ingeniosos. Observa los medios de comunicación que te parezcan más interesantes para tu negocio y llama directamente al periodista que haya firmado una información sobre algún otro negocio innovador. Llámale directamente y propónle tu propio ejemplo. Te parecerá mentira, pero no hay tanta gente que lo haga.
En realidad, estas cinco ideas y todas las que puedas desarrollar tú deben están enfocadas a combatir la creencia de que un comercio electrónico funciona sólo. Todo lo contrario…

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