martes, 8 de mayo de 2012

Facturación Madera y Mueble Galicia 2011

Reclama consenso político para aprobar una ley de montes y pide la implicación de "todos" en la lucha contra los incendios
Reclama consenso político para aprobar una ley de montes y pide la implicación de "todos" en la lucha contra los incendios

Reclama consenso político para aprobar una ley de montes y pide la implicación de "todos" en la lucha contra los incendios
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)
El sector gallego de la madera y el mueble ha cerrado 2011 con una facturación de 1.702 millones de euros, un 1,2% menos que el año anterior, y con la pérdida de 1.500 empleos directos, lo que eleva a 6.600 los puestos destruidos en esta industria desde el comienzo de la crisis.
La Confederación Gallega de Empresarios de la Madera (Confemadera) ha presentado este jueves los resultados referidos a 2011, en los que ha destacado que las empresas de las diferentes fases de la cadena de producción han obtenido resultados dispares.
La secretaria xeral de Confemadera, Ana Oróns, ha indicado que la facturación de la primera transformación, en la que Galicia es líder en España, se incrementó un 3%, hasta los 1.271 millones de euros; mientras que carpintería y mobiliario han caído un 12,3%, hasta los 431 millones.
En concreto, ha explicado que los rematantes aumentaron su facturación un 15% (hasta los 418,6 millones); los aserraderos crecieron un 3% (275,5 millones); tablero y pasta facturaron 595,5 millones, un 4,4% menos.
En la presentación, en la que también estuvo presente el presidente de Confemadera, Elier Ojea, la secretaria xeral ha señalado que el sector está compuesto por 3.000 empresas en Galicia en la actualidad, con 20.000 empleos directos y otros 50.000 indirectos.
El año pasado la crisis y la estabilidad de los precios llevaron a un aumento del número de propietarios que hicieron cortas, al alcanzar los 47.000, una cifra récord que representa un aumento del 17,5%, en relación a 2010. El volumen de cortas ascendió a 7,7 millones de metros cúbicos, una cantidad "similar a la de 2008", ha indicado y ha apuntado que, por primera vez, el 50% de las cortas fueron de eucalipto.
No obstante, Oróns ha advertido de que la situación del monte gallego "va cada vez a peor" y ha citado el IV Inventario Forestal Nacional, que no aprecia apenas cambios en la superficie forestal en los últimos doce años y avisa de que los bosques gallegos envejecen y tienen cada vez peor estado de salud.
APUESTA DE LA XUNTA
El presidente de Confemadera ha destacado que el de la madera es "un sector de futuro", que "sigue generando riqueza para más familias", y que tiene un tejido empresarial internacionalizado y tecnológicamente avanzado. Dado el liderazgo en la primera transformación de la madera, a juicio de Ojea, el reto es ahora "cerrar el círculo" y avanzar en la segunda transformación.
Para avanzar ha reclamado la implicación de la Xunta, a la que reclama una "apuesta decidida" por el sector y le ha propuesto trabajar en tres frentes: la promoción del consumo de madera fomentando la rehabilitación, facilitar la internacionalización de las empresas y el acceso al crédito.
"Es una oportunidad que Galicia no puede desaprovechar", ha destacado, pero ha advertido de que los empresarios de la industria de la madera y el mueble no lo pueden hacer "solos" y ha avisado de que están "exhaustos de dar la batalla".
LEY DE MONTES
Otro de los motivos de "preocupación" para el sector es la falta de consenso de los tres grupos parlamentarios en torno a la Ley de Montes, que iniciará el trámite en la Cámara en el pleno de la semana que viene. "Cada partido propone una ley", ha reprochado y ha pedido "consenso" y que se superen las políticas partidistas, con el fin de que el texto sea de aplicación durante un periodo largo de tiempo.
También ha llamado a la implicación de "todos" en un problema que afecta a "toda la sociedad" como son los incendios forestales. "Eso sí que es alarmante", ha dicho Ojea, que ha considerado que es "una destrucción sin sentido". Por ello, ha considerado que "es momento de hacer una sentada y buscar fórmulas" en las que tomen parte los propietarios y "toda la sociedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario