martes, 8 de mayo de 2012

La Universidad de Vigo Colabora con el Sector del Mueble local y Foresta

La Universidad de Vigo colabora con el sector del Mueble local y Forestal

La Universidade de Vigo emprende prácticas e investigaciones con el sector forestal y del mueble local

Firma convenios con entidades de A Estrada

08:07
ANA CELA - A ESTRADALa Universidade de Vigo abrió en la pasada jornada una nueva puerta a la colaboración con diversas entidades del Concello de A Estrada para la realización de prácticas en empresas e investigaciones en los sectores forestal, medioambiental y del mueble, siendo este último uno de los principales emblemas de la industria local.
El rector de la universidad viguesa, Salustiano Mato, acudió ayer junto al representante de la Escuela de Ingeniería Forestal del campus de Pontevedra Juan Picós para rubricar estos acuerdos, alcanzados con la propia administración municipal, la Asociación de Fabricantes e Comerciantes de Mobles da Estrada, la Fundación de Exposicións e Congresos, la Cooperativa Monte Cabalar, la Sociedade Deportiva Río Ulla, la Fundación Desarrollo Producto Ecolóxico de Galicia y la Asociación de Veciños A Sobreira de Callobre.
El primero en tomar la palabra fue el alcalde estradense, José López Campos, que recordó la consideración de A Estrada como la capital del mueble de Galicia y subrayó la importancia de colaborar estrechamente con la Universidade de Vigo para la formación de estudiantes en este ámbito. Consideró el regidor que apostar "por la formación y la excelencia" puede contribuir a poner "una pequeña piedra para salir de esta situación económica". El mandatario se mostró conocedor de que la industria del mueble tiene que apostar por la innovación y la internacionalización, considerando que para ello precisa de la ayuda de la transferencia de conocimientos que pueden aportar instituciones como esta universidad gallega.
Por su parte, el rector Salustiano Mato consideró que la firma de estos convenios inician un nuevo modo de trabajar entre la Universidade de Vigo y la comarca. "Es nuestra obligación dar luz y calor a nuestro entorno socioeconómico", dijo, después de definir la universidad viguesa como la "universidad de A Estrada". Estimó Mato que esta comarca constituye un ejemplo del proceso que va desde la materia prima hasta el producto final, que sería el mueble. Subrayó que esta entidad universitaria tiene entre sus metas, no solo la investigación y la publicación sino también poner sus capacidades y conocimientos al servicio de ofrecer soluciones que precisan las empresas, haciendo posible la creación de nuevas firmas y, con ello, la generación de empleo.
El rector indicó que este acercamiento con el Concello y las entidades estradenses con las que ayer se firmaron estos acuerdos de colaboración permitirá conocer las necesidades de esta comarca y ver cómo puede contribuir la universidad a su solución.
Mato y Juan Picós explicaron que a través de estos convenios se ofertarán prácticas a alumnos de los últimos cursos del grado de Ingeniería Forestal, tanto orientadas a la especialidad del espacio natural como a la de la industria del mueble. De este modo, ya durante el próximo curso alumnos de esta facultad podrían matricularse en estas prácticas, contando poder ofrecérselas a alrededor de medio centenar de estudiantes.
En paralelo, se propiciará una aproximación de los grupos de investigación de la universidad con las entidades estradenses que suscribieron estos acuerdos. A modo de ejemplo, se indicó que se podrá atender a cuestiones como la calidad de la madera, la ordenación del territorio, la gestión de espacios, la transformación, diseño, cadena de producción y modelos de negocio y distribución. El objetivo es adecuarse a lo que A Estrada necesita, una vez evaluadas las necesidades y planes de cada empresa o entidad colaboradora.
Concluido el acto de firma de estos acuerdos, Salustiano Mato explicó que durante este año académico se matricularon en el primer curso de la Escuela de Ingeniería Forestal 40 alumnos de A Estrada. Enmarcó estos convenios en un contexto global, incidiendo en que uno de los campos en los que más se incentivará la investigación en el plano europeo en un horizonte próximo es el del sector forestal, añadiendo que mar, salud y el bosque son los tres ejes del plan gallego de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario