miércoles, 9 de mayo de 2012

Mantener el estado de animo positivo

En estos momentos de incertidumbre y malestar generalizado debido a la crisis económica y a sus consecuencias sociales y humanas, se vuelve tarea complicada mantenerse en estados de ánimo positivos. Angustia, estrés, negatividad, impotencia, desagrado, preocupación excesiva… se respiran en el ambiente. Por ello es más importante que nunca afrontar la vida con una sonrisa. Sonreir supone retar a la vida con la fuerza interior suficiente para transformar las circunstancias.
Ante las tormentas hay quien a huye a esconderse, hay quien se paraliza de pánico y a quien despliega sus alas como cual águila real para fundirse con el viento. Aceptar la perfección del presente significa ver el lado positivo de la vida, entender que de las situaciones favorables podemos obtener sabiduría y aplomo, confiar en nuestra capacidad para resurgir de nuestras cenizas más bellos y fuertes como el Ave Fénix. Cada tropiezo significa volver a levantarse, y hacerlo con el aprendizaje que conlleva la experiencia vivida. Cada problema es una ocasión para fortalecernos, para entender que la adversidad nos hace más grandes, de espíritu y corazón. Las crisis son una oportunidad para reinventarnos, para potenciar nuestra creatividad y re-descubrir nuestros talentos. Los conflictos personales nos ayudan a conocernos mejor, a nosotros mismos y a los demás, a entender diferentes puntos de vista y a enriquecernos con la perspectiva de otros. Si afrontamos los enfrentamientos de esta forma, con el respeto suficiente por la otra persona, con la empatía necesaria para escuchar desde la situación del otro, valoramos que la grandeza del debate es exponer y entender, y no imponer. Así podremos vislumbrar las formas tan diferentes de ver la vida y de entender el mundo, y nos volvemos tolerantes. Cuando ante las negociaciones nuestra máxima siempre es ”todos ganamos”, cambiamos el paradigma de egoísmo y escasez en el que estamos habituados a movernos, por un nuevo paradigma de abundancia y generosidad, donde vivimos con la confianza en la perfección del presente.
Si afrontamos la vida con una sonrisa nuestros pensamientos serán alegres y contagiaremos a los demás con nuestra alegría. Solo el gesto de sonreir moviliza un gran número de pequeño músculos de nuestro rostro que activan la segregación de las hormonas responsables de las emociones positivas. Cuando nos hallamos bajo la influencia del positivismo nos volvemos más pro-sociales, somos más propensos a relacionarnos, a mantener conversaciones, nuestros juicios son ligeramente más positivos y nos volvemos más generosos, ya que estamos más dispuestos a ayudar a los demás y a realizar donativos de caridad. Esto es debido a que las emociones como la alegría producen un sesgo en nuestra actividad cognitiva facilitando la aparición de estas conductas. Cuando nos permitimos vivir bajo estados de ánimo positivos nuestros pensamientos son también positivos, y por tanto producen emociones positivas que refuerzan esos estados. Además somos capaces de sentir las emociones con mayor intensidad, incluso la tristeza, sin permitir que nos dominen y modifiquen nuestro estado de ánimo.
Por tanto, para mantenerte en estados de ánimo positivos rodeate de gente alegre, escucha música agradable, lee chistes, date un baño relajante, exponte al sol, haz ejercicio, hazte un regalo, simplifica tu vida, premiate por cada logro diario, practica el soliloquio positivo. Agradece la vida y líberate del rencor, pues es la carga más pesada que soportamos. Permítete pedir lo que necesitas, solo obtendrás en la vida aquello en lo que te enfocas. Busca la felicidad en tu interior, y verás como emana de dentro a afuera. Todo en la vida tiende a cambiar, nada es permanente, ni lo bueno ni lo malo. No esperes a que las circunstancias se vuelvan favorables para ser feliz, en medio de la adversidad siempre tenemos un montón de motivos para estar contentos, mira dentro de tí. Si has sembrado semillas de amor, con el cuidado, la paciencia y el tiempo necesario darán sus frutos. Solo si consigues la paz interior te mantendrás simpre positivo y serás feliz. Sonrie, sonrie, y sonrie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario