domingo, 9 de diciembre de 2012

Los secretos del Exito de Ikea

Sala i Martín desvela los secretos del éxito de Ikea


 
sala-martin-rosa.jpg

 

 


El Catedrático de Economía de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín, despeja en un vídeo cuáles son las claves del éxito de Ikea. La empresa sueca se ha convertido en líder mundial en su sector gracias a la innovación y diseño de sus artículos.



Sala i Martín asegura que el éxito de Ikea se ha conseguido invirtiendo en innovación pero sin hacer grandes esfuerzos en I+D. "Ikea tiene dos grandes inventos: el primero se llama flat pack, es decir, pueden desmontar todos los muebles y ponerlos en una caja que te puedes llevar a casa el día que compras el mueble". Para las empresas de muebles es muy caro tener montados estos artículos por el espacio que ocupan, por eso una tienda normal tarda meses en enviarte el mueble montado.

La segunda clave según comenta Sala i Martín en su blog personal: "Consiguen reducir los costes de almacenaje, el coste de transporte, lo eliminan porque lo paga el propio cliente". Así consiguen vender muebles más baratos y superar a la competencia. Con este ahorro pueden invertir grandes cantidades de dinero en diseño y crear muebles llamativos, de diseño y originales a precios muy competitivos.

El diseño de la tienda es otra de las claves del éxito: "en Ikea te hacen pasar por una ruta determinada llena de trampas con cosas que tú no ibas a comprar pero todo lo encuentras fantástico y bonito y acabas comprando mucho más de lo que tenías planeado". Esto se termina notando en la facturación de sus establecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario