jueves, 27 de diciembre de 2012

Lugones se queda sin Muebles

Lugones se queda sin muebles

La localidad, que llegó a tener 19 empresas vinculadas al sector, cuenta con apenas media docena en la actualidad

 
Aurelio Campa, en la entrada a la fábrica de Muebles Campa, en Lugones.
Aurelio Campa, en la entrada a la fábrica de Muebles Campa, en Lugones. franco torre
 
Lugones (Siero),

Franco TORRE

Algunos años atrás, una emblemática empresa de muebles se publicitaba con un sugerente lema: «En Lugones, la capital asturiana del mueble». La sentencia, lejos de ser exagerada, daba fe de una realidad, ya que en la localidad sierense llegó a funcionar a un tiempo una veintena de empresas vinculadas a la fabricación y venta de muebles. Una situación que contrasta con la actual, cuando apenas quedan seis empresas en una localidad que ha evolucionado en las últimas décadas desde su inicial carácter industrial a una condición cada vez más residencial.

Precisamente, una de las empresas más veteranas y emblemáticas de la localidad, Muebles Campa, se trasladará próximamente desde su actual ubicación en la avenida de Oviedo a unas instalaciones en la zona industrial de Granda. Una mudanza que pondrá fin a casi ocho décadas de labor profesional en Lugones.

Fundada en 1934, Muebles Campa fue, en sus primeros años, un lugar de formación de muchos profesionales que posteriormente montarían sus propios talleres o mueblerías. «Fue una auténtica academia del oficio, de ahí salieron muchos ebanistas y carpinteros», señala el perenne cronista de Lugones, José Antonio Coppen. Una apreciación que confirma Aurelio Campa Vigil, hijo de aquel otro Aurelio Campa que, junto a su hermano Aniceto, fundó muebles Campa hace ya 78 años.

Nacido en 1935, Aurelio Campa Vigil se crió entre sierras, cepillos, brocas, martillos y berbiquíes. Mientras crecía, vio prosperar la empresa familiar y también cómo iba desarrollándose el tejido industrial vinculado a los muebles en la localidad.

Campa sitúa entre los años 40 y los 80 del pasado siglo el momento de mayor esplendor de esta industria del mueble. «Muchos trabajadores de diversas empresas se pusieron por su cuenta, y eso facilitó que se fuera creando un tejido industrial, formado por empresas del sector, para abastecer y auxiliar a esas empresas», explica.

«Nosotros llegamos a tener 32 empleados fijos, y otros 32 con contrato por obra. Eran otros tiempos», señala Campa. Los talleres, carpinterías y empresas de tapizado eran numerosas en el entorno, y en El Resbalón había incluso una sierra tradicional, la de Pepe «el Güelu», que cesó su actividad hace más de dos años, tras una trayectoria que abarcó todo un siglo.

Aquella serrería fue fundada a partir del taller de carros que instaló en 1908 José Suárez Roza, el popular Pepe «el Güelu», a la entrada misma de La Acebera. Tras la jubilación del fundador, en 1948, sus nietos, los hermanos José y Amador Suárez Prado, se hicieron cargo de la sierra, manteniéndola en funcionamiento hasta la primavera de 2009.

Lo de Muebles Campa, por fortuna, no es más que un traslado. De hecho, la empresa vivió momentos delicados décadas atrás, especialmente cuando un devastador incendió destrozó las instalaciones allá por 1949. «Fue un 9 de noviembre, aún lo recuerdo. El fuego lo destruyó todo, pero teníamos un seguro y los trabajadores se implicaron en la reconstrucción, trabajando como albañiles para sacarla adelante», explica Campa, que está desvinculado de la dirección de la empresa, regida desde hace años por sus sobrinos.

Entre las numerosas empresas de Lugones fundadas por antiguos trabajadores de Muebles Campa, Aurelio Campa Vigil enumera los talleres de Álvarez y Vicente Prado, ambos en El Castro, la carpintería Envic de Los Peñones, e incluso la emblemática Muebles Genji, fundada en 1946 por José María Prado y que permanece en la localidad, liderando a las empresas del sector que resisten al paso de los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario