viernes, 4 de enero de 2013

El crédito al consumo eleva la deuda familiar por primera vez desde junio

Madrid, 4 ene (EFE).- La subida del crédito al consumo ha hecho que la deuda que las familias españolas mantienen con las entidades financieras subiera en noviembre hasta alcanzar los 840.792 millones de euros, lo que supone la primera subida desde junio de 2012.
Los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España indican que el endeudamiento de las familias ha crecido pese a que las dificultades de acceso al crédito han reducido los préstamos para la adquisición de vivienda.
En concreto, los préstamos para la compra de vivienda mantuvieron la tendencia bajista que siguen desde el pasado mes de abril y se situaron en 643.426 millones de euros, el 0,3 % menos que en octubre y lejos de los 667.909 millones de noviembre de 2011.
Pese a todo, estos créditos aún representan la inmensa mayoría, el 76,5 % del total.
Los préstamos para fines distintos a la compra de vivienda, los créditos al consumo, aumentaron un 2,4 % tras cuatro meses de descensos y alcanzaron los 194.428 millones de euros.
De este modo, tras situarse en octubre en su nivel más bajo desde mayo de 2007, antes del inicio de la crisis, la deuda de las familias recuperó en noviembre el nivel de agosto del año pasado.
Desde el comienzo de la crisis, y en particular en el último año, el endeudamiento de las familias se ha reducido debido en gran parte a la necesidad de los hogares españoles de recortar sus deudas, así como a las dificultades y elevados precios que piden las entidades a la hora de conceder esos préstamos.
Esto ha llevado a la deuda familiar a reducir su proporción respecto al PIB, que ha pasado de representar un 86 % en 2007 a apenas superar un 78 % en la actualidad.
No obstante, el crédito al consumo parece haberse convertido en un recurso para hacer frente a un entorno de recesión, subidas de impuestos y recortes salariales, para "llegar a fin de mes" más que para realizar los usos tradicionales de estos créditos: automóviles, muebles, televisores y otros bienes.
Un estudio de VISA indica que la caída del consumo privado en España en el tercer trimestre del año fue del 5,3 %, más del triple que la media europea (1,6 %), lo que muestra que este indicador está lejos de recuperarse.
Frente al aumento del endeudamiento de las familias, la deuda de las empresas volvió a caer en noviembre y se situó en 1.198 millones de euros, en concreto un 0,4 % menos que en octubre y un 5,2 % por debajo de las cifras de noviembre.
El descenso se debe a la reducción de los préstamos titulizados fuera de balance, que pasaron de 784.103 millones de euros en octubre a 779.014 millones en noviembre, un 0,6 % menos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario