domingo, 20 de enero de 2013

La crisis se ceba con el sector del Mueble

 

El sector del mueble de madera pierde un 80% del empleo en lo que va de crisis

Siete de cada diez parados que tiene actualmente Mancha Real habían trabajado durante los últimos años en alguna de las empresas del sector de la localidad

 
El demoledor año que dejamos atrás ha arrastrado a uno de los sectores de la economía de la provincia de Jaén como es el de la industria del mueble y la madera. Uno de sus principales centros ha sido, y es, el municipio de Mancha Real, que en el año 2007 llegó a tener a 160 empresas dedicadas en exclusiva a esta actividad industrial. Hoy, cinco años después, y en el cierre del año 2012, se han se han perdido 55 empresas y en torno a 1.000 empleos procedentes de Expedientes de Regulación de Empleos o de la entrada de las diferentes firmas en el concurso de acreedores.
La localidad jienense aglutina a la cuarta parte de las empresas del sector en la provincia. Aunque es cierto que este año ha habido una cierta 'estabilización', dado que las empresas siguen operando en mayor o menor medida, lo cierto es que se ha perdido en torno al 80 por ciento de la plantilla de empleados del total de 105 fábricas ligadas a la madera que se ubican en la localidad de Mancha Real. Así lo explica Cristóbal Cano, secretario general de la Asociación de Empresarios de Mancha Real, quién también explica que la media de desempleados en el municipio durante este año se ha situado en torno a los 1.800 y que el 70 por ciento de los mismos procede del sector de la madera. En una población de en torno a 12.000 habitantes, explica el responsable de la patronal, «hablamos de unas cifras catastróficas». No obstante, también vaticina que la situación puede empeorar. Y es que los ajustes de cuentas de final de año aún pueden dar margen al cierre de nuevas empresas que no verán el año 2013.
Exportaciones
La caída de la exportación del sector de la madera no es un hecho que se haya producido especialmente en 2012, sino que el detonante se sitúa en torno al año 2008, cuando el ladrillo estalló y los mercados europeos dejaron de poner sus intereses en las empresas de Mancha Real. Si unimos todo ello a que los países emergentes, fundamentalmente China, crearon un incipiente mercado de imitación con un mínimo coste de producción, la repercusión negativa en el mercado de la madera de la provincia no ha hecho más que empeorar con el paso de los años.
Sin embargo, las exportaciones están salvando a las poco más de cien empresas que siguen fabricando y comercializando muebles. Cristóbal Cano asegura que la supervivencia de muchas de ellas ha venido determinada por la adaptación a un nuevo mercado en el que impera el low cost. No obstante, el secretario de la patronal también recuerda que este mantenimiento es posible por la eliminación de prácticamente la totalidad de empleados. «Las empresas que tenían 50 ahora tienen 5 personas, y las que tenían 5 personas ahora se ha quedado una sola, y que es la persona autónoma y responsable del negocio». Los destinos de los muebles made in Mancha Real se siguen manteniendo: África, Europa y Asia siguen siendo receptores de muebles con un nuevo diseño basado en los bajos costes y en la fácil adaptación a cualquier tipo de inmueble o vivienda.
No obstante, y pese a este tímido mantenimiento, la exportación ha bajado en torno a un 20 por ciento. Atrás quedó un 2011 en el que el volumen de ingresos por la exportación ascendió a 32,56 millones de euros, una cifra que ya en 2011 supuso el 11,1% menos que el valor de las exportaciones del mueble jienense durante 2010, y que llegaron a alcanzar los 36,8 millones de euros. También con respecto al año 2009 bajó la facturación en un 14 por ciento, cuando se llegó a facturar 37,9 millones de euros. «No fuimos competitivos hace cinco años», señala en relación a esta caída evidente Jesús Cano, gerente de Dorma Diseño, una fábrica de muebles que ha visto mermados sus ingresos este año en torno a un 60 por ciento en relación a 2011.
Previsiones
«Si el mueble producido en Jaén no recibe fluidez de crédito y ayudas públicas caerá de forma más estrepitosa, que aún es posible». Así de claro lo expresa Cristóbal Cano, quién está seguro de que la recuperación ha de llegar de la mano de los créditos de los bancos jienenses, que asegura que en estos momentos «no apoyan a las empresas de la provincia», y también del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, a quienes reclama subvenciones para cubrir los gastos sociales de los pocos empleados que quedan en el sector. Los empresarios vaticina un 2013 «muy complicado y aún peor», en el que el 10 por ciento de las empresas que han tenido actividad durante este año podrían echar el cierre.
Aún quedan en torno a 400 empresas en la totalidad de la provincia y en torno a 4.000 trabajadores que sustentan el sector de la madera en Jaén, y que contribuyen a diversificar y dinamizar una economía asentada tradicionalmente en el monopolio del olivar. Sin embargo, los pronósticos que se realizan desde la patronal es que la mayor parte de estos empleos podrían perderse el próximo año, sobre todo teniendo en cuenta que el año finaliza con ERES y concursos que acabarán con el 50 por ciento de la actividad y el empleado.
Pegalajar, Huelma, Marmolejo, o Alcaudete, entre otros, también cuenta con un sector del mueble de madera de cierta importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario