martes, 20 de mayo de 2014

Mobiliario adptado para mayores

El Centro Tecnológico de la Madera lidera un proyecto de la UE para fabricar mobiliario adaptado a los mayores

 Tags: madera | mayores | Publicado por Redacción
20-05-2014 (13:02:29)
El Instituto de Fomento (Info) de Murcia ha participado, en Eslovenia, en la segunda reunión del consorcio VETAAL, financiado por la Unión Europea y liderado por el Centro Tecnológico de la Madera (CETEM), con el objetivo de fijar los estándares europeos para la fabricación de mobiliario destinado a personas con discapacidad o con problemas de movilidad física, especialmente los ancianos.

La reunión de coordinación de este consorcio, que ya mantuvo otro encuentro a principios de año en Yecla, se celebró en Liubliana, la capital eslovena, y en ella el Info presentó el inventario de las cualificaciones de los gestores empresariales del sector, de los diseñadores de mobiliario y del personal técnico encargado de su fabricación.

La directora del Instituto de Fomento, Reyes Samper, explicó que “se trata de una excelente labor de apoyo al Centro Tecnológico del Mueble, líder de la iniciativa a nivel europeo, un atractivo proyecto que cuenta, además, con otros destacados organismos a nivel comunitario”.

Samper puntualizó que “el nicho de mercado del tipo de mobiliario al que apunta el consorcio es muy importante tanto por el compromiso social que comporta como por las oportunidades comerciales que abre, especialmente con el pronunciado envejecimiento de la población europea”.

Durante la reunión se elaboró un resumen de los principales hitos alcanzados en los meses de funcionamiento del consorcio y se presentaron los perfiles profesionales nacionales elaborados por las instituciones eslovenas y los analizados por el propio Instituto de Fomento en lo que concierne a los españoles, tomando siempre como referencia los de Murcia.

El Info expuso su versión, ajustada a la legislación nacional, de los tres perfiles profesionales que se definieron en el proyecto: trabajadores montadores, diseñadores y gerentes de empresas del mueble.

“Se trata de que los perfiles profesionales contemplen las necesidades de formación relacionadas con el diseño y la fabricación de mobiliario adaptado a una población cada vez más envejecida, lo que supone un nicho de mercado en auge e implica decisiones estratégicas a nivel de marketing y gerencia”, explicó Samper.

La directora del Info destacó que estos perfiles profesionales darán lugar a programas formativos específicos “que se definirán, finalmente, en el proyecto de perfiles profesionales y programas formativos aplicables al conjunto de Europa”, algo que está previsto se lleve a cabo en los próximos cinco meses.

El consorcio VETAAL está integrado, por parte española, por el CETEM, el Info y la patronal nacional del sector (Confemadera), y en él intervienen además la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Varsovia, el Instituto Nacional de Formación Profesional de Eslovenia (NIVET) y otras entidades de Reino Unido, Italia y Austria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario