martes, 2 de septiembre de 2014

Cómo eliminar el Moho en la madera

Un problema más común de lo que parece y sobre todo en entornos como el nuestro (Galicia) donde los inviernos suelen ser por lo general bastante húmedos, lo que sin duda favorece la aparición de este molesto y antiestético problema.


El moho en la madera

Por lo general es seguro continuar utilizando madera con moho una vez que lo hayas limpiado. Aunque puede haber alguna pequeña cantidad de moho que haya quedado debajo de la superficie de la madera, no debería volver a crecer y causar problemas, siempre que mantengas la humedad de tu casa a mínimo. Si la madera está pintada, entonces es aún mejor ya que el moho probablemente no habrá penetrado en la superficie de la madera.
A continuación te damos una serie de consejos y trucos fáciles de realizar para quitar las manchas de moho y humedad de tus armarios y muebles.

Cómo eliminar el moho de la madera

Para limpiar la madera mohosa, limpia o friega el moho de la superficie utilizando una esponja, un trapo o un cepillo de fregar, junto con un poco de agua y detergente, o cualquier otro limpiador de casa.
Puedes utilizar un producto mata moho específico si quieres, o bien lejía, aunque no es necesario ya que el objetivo principal es sólo eliminar el moho de la superficie. Siempre van a quedar pequeñas cantidades de moho y esporas en tu casa de todos modos, así que tratar de matar todas las esporas de moho no es el objetivo. Además, las esporas de moho muertas todavía son alergénicas.
El mismo proceso general para quitar el moho de la madera se aplica si el moho está en muebles de madera o armarios, paredes, vigas de madera...

Quitar manchas de moho de la madera

Una vez que hayas limpiado el moho que crece en la madera, puede que hayan quedado detrás manchas de moho. No te preocupes, esto es sólo un problema estético y el moho no debería volver a crecer, siempre y cuando tu casa no tenga grandes problemas de humedad. Y si llegas a tener problemas de humedad, entonces se aparecerá moho en tu casa de todos modos, tanto si quedaron o no manchas de moho.
Si no te gusta el aspecto de la mancha, puedes lijar la madera. Esto normalmente debería eliminar la mancha, aunque a veces la mancha de moho podría estar tan profunda en la madera que no podrías quitarla completamente lijando.
Otra manera de deshacerse de las manchas de moho que quedan es utilizar una pequeña cantidad de lejía para que se desvanezcan. Aunque esto podría provocar una decoloración de la madera, por lo que es una buena idea hacer antes una pequeña prueba.

Extracción de madera con moho

Otra opción es, por supuesto, quitar y reemplazar la madera que tiene moho. Por lo general, esto no vale la pena por el coste y la dificultad en comparación con la limpieza, pero si se trata de una situación en la que la madera es barata y fácil de reemplazar, puede que sea la mejor opción.

Después de la rehabilitación de la madera

Tendrá que aspirar con HEPA los alrededores una vez que haya retirado el moho de la madera. Durante la extracción del moho es inevitable que algunas esporas de moho queden en el aire, por lo que es necesario eliminar la mayor cantidad posible con una aspiradora con filtro HEPA.
Una vez que hayas terminado de limpiar el moho, es posible que desee cubrir la madera con un sellador o una pintura fungicida para asegurarte totalmente. De esta manera cualquier moho que haya quedado en la madera, sin duda no le afectará, ni tampoco un nuevo moho podría comenzar a crecer en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario