lunes, 15 de septiembre de 2014

Pecados capitales de las empresas y política de fijación de precios

Enumeraremos unos cuantos pecados capitales que suelen padecer muchas empresas.
  • §    No conocer bien a sus clientes
  • §    No controlar a sus competidores
  • §   No gestionar bien la relación con los “Grupos de interés”
  • §   No saber encontrar oportunidades nuevas
  • §   No utilizar la tecnología al máximo


La política de precios de las empresas se deberían fijar en función de distintas variables.

El valor del producto se manifiesta en términos objetivos y subjetivos, de ahí la denominación de caro o barato que se le da, por lo tanto habría que ponderar entre otras las siguientes opciones,
  • §   Los objetivos de la empresa
  • §   Los costes
  • §   Elasticidad de la demanda
  • §   Valor del producto ante los clientes
  • §   La competencia


Para marcar una política acertada de precios habría que definir los objetivos que persigue la empresa con ella, por ejemplo:
  • §  Conseguir un incremento de las ventas a corto plazo a costa de la tasa de penetración.
  • §  Dar prioridad a un producto concreto de la gama y provocar la obsolescencia de otros.
  • §   Penetración rápida en el mercado y frenar a posibles competidores.

Hay factores que condicionan la fijación de los precios y que se podrían clasificar por:

Factores internos:
  • §   Costes
  • §   Calculo del punto muerto
  • §   Rentabilidad capitales invertidos

Factores externos:
  • §   Elasticidad demanda/precio
  • §   Valor percibido por el cliente
  • §   Competencia 

Preguntas que se tendría que realizar la PYME antes de la fijación de precios:

  • ·        ¿Los precios fijados nos permiten alcanzar los objetivos marcados para este año?
  • ·         ¿Debemos revisar la política de descuentos antes de tocar el precio?
  • ·         ¿Qué reacción tendrá la competencia frente a nuestros nuevos precios?
  • ·         ¿Modificamos las características del producto para no variar el precio?
  • ·         ¿Cómo será aceptada por el canal de distribución la nueva tarifa?
  • ·        ¿Reducimos la financiación de nuestros productos antes de cambiar los precios?
  • ·       ¿El precio fijado es coherente con el resto de la gama y el posicionamiento que queremos darle?
  • ·         ¿Nos permitirá posteriormente el precio marcado una flexibilidad comercial?


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