viernes, 21 de noviembre de 2014

11 estrategias de promoción y retención para la navidad

Se acerca la época navideña y todo empresario de establecimientos locales tiene que tener estrategias de promoción y de retención para atraer y mantener clientes en esta ocupada temporada. He aquí algunas estrategias para atraerlos y retenerlos…

1. Envoltura de regalos gratis
Si te promocionas en radio o en otros medios déjale saber a tus clientes que estarás envolviendo sus compras completamente gratis. También puedes comprar una pancarta y anunciarlo en el escaparate del establecimiento, algo como “¡Envoltura de regalo gratis!”.
 
Crea panfletos y pásalos delante del establecimiento. Regala uno a toda persona que pase. Mejor aún, contrata algunos estudiantes para que los distribuyan a toda persona que vean. Sí, requiere una inversión, pero estarás atrayendo clientes que posiblemente se convertirán en clientes de por vida.
 
2. La magia del teléfono
Llama a todos tus clientes (tienes archivo de clientes, ¿correcto?) y anúnciales la envoltura gratis. Aquellos que lo dejen para el último momento te lo agradecerán.
 
3. Crea una lista de casados
Cuando te visite una dama, toma información de su esposo. Llámalo en esta época y dile que tienes el regalo perfecto para su pareja y que la envoltura de la compra es gratis. La mayoría de los hombres odian ir de compras y así resaltarás como la solución perfecta. Mejor aún, crea panfletos que anuncien este servicio. Algo como “¿Aún no has comprado el regalo perfecto para tu pareja? Envoltura de regalo gratis.” Si tu cliente es un hombre, aplica la misma estrategia.
Muchos clientes no se atreverán a darte esa información. Crea un programa especial para enamorados. Luego, cuando las épocas especiales se acerquen, envíale a la pareja un correo directo —o llama por teléfono— junto a la lista de regalos que desea su enamorado. Hazlo divertido… Hazlo especial para que las personas se motiven y participen.
 
4. Crea alianzas con descuentos
Haz alianzas con otros negocios. Anuncia descuentos o regalos o envoltura cuando el cliente compre en ambos establecimientos. Otras ideas para las alianzas…
 
Coloca panfletos en los establecimientos de la alianza. Anuncia a los clientes que si presentan el panfleto recibirán un descuento, un regalo, una envoltura, etcétera. El cielo es el límite.
Que la alianza inserte el panfleto en los bolsos de compras.
5. Postales
Sin que se den cuenta, inserta una postal de agradecimiento en sus bolsos de compra. O envíales una por correo. Estos toques especiales marcan la diferencia. O qué mejor que tomarse una foto con tu equipo de trabajo y enviarles una postal personalizada dándole las gracias por su patrocinio.
 
6. Productos cerca de la caja registradora
Mantén productos envueltos cerca de la caja registradora. Nada grande, nada caro, pero tampoco superbarato. Hay clientes impulsivos que agradecerían que llenaras sus necesidades de impulso.
 
7. Pregúntales
Muchas personas compran para regalar. Por qué no le preguntas a la persona “¿Esta compra es para regalar?”. Si te contestas positivo, diles “¿Por qué no se consiente también comprándose algo para usted?”.
 
8. ¡No te olvides de la ropa y de la música!
Vístete para la época. Usa colores navideños y pon música navideña pero relajada. Se sabe por estudios que la música alta y de mucho ruido ahuyenta a los visitantes. Piensa en MacDonalds. ¿Por qué tiene luces claras? Porque es comida rápida: para que entres, compres y te vayas.
 
9. Regala dulces de menta
Estos toques especiales marcan la diferencia. No te olvides, ya que ellos no lo harán.
 
10. Una sonrisa
Por último. Sonríe, sonríe y sonríe. Que la vibración sea positiva en tu establecimiento. Muchas sonrisas, “muchas gracias”, “regresa pronto”: todo marca la diferencia y ayuda en la retención.
 
11. Agradéceles
Llámalos para desearles una feliz Navidad y un próspero año nuevo. Piensa en todas las empresas donde compras. ¿Cuándo fue la última vez que te llamaron o te enviaron una postal personalizada? ¿Así quieres ser también?
 
El banco local me envía una postal —no personal— de agradecimiento. Solo pienso en una factoría produciendo miles de tarjetas, no en un empleado que se toma su tiempo para decirme gracias con una nota personal o una llamada.
 
Vale la pena abundar en el agradecimiento. Vivimos en un mundo rápido donde se nos olvida que no somos una isla. El agradecimiento a tus clientes, un correo electrónico (aunque no te contesten), una llamada o una postal personalizada son como un atardecer. Placentero y alegre. No te olvides, por favor. 

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