sábado, 9 de mayo de 2015

Algo empieza a cambiar y lo sabes...

Por fin llegan buenas noticias en la economía y sobre todo a nuestro sector, que esperemos sean el principio de la verdadera recuperación que tanto tiempo llevamos esperando

La resurrección del hogar

Una de las novedades del estudio presentado este martes en Madrid es, precisamente, la resurrección del universo del hogar. Y es que, además de los electrodomésticos de gama blanca en el podio de las intenciones de compra, crece notablemente la intención de compra de muebles -siete puntos, hasta el 28%- y la gama marrón -la informática y el hifi suben cinco puntos, hasta el 21% de intenciones-. Curiosamente, sólo una categoría de productos retrocede en intención de compra: el ordenador.


Informe Observatorio CETELEM Consumo 2015


El consumidor 'precio-decisor'

"Si en el año 2004 la encuesta de Cetelem situaba la variable del precio para los españoles en el quinto lugar, hoy el precio se ha hecho indiscutible en la primera posición", refieren los autores del estudio. No en vano, el 88% de españoles encuestados presta más atención a los precios que hace cinco años. Y el 76% admite que negocia más los precios.
De este modo, un 69% menos de españoles hace hoy compras por impulso. El 75% pospone compras importantes. Y el 86% practica las llamadas 'compras inteligentes', entendidas éstas como el consumo de productos y servicios 'low cost', outlets, compras colectivas y, sobre todo, de segunda mano.
Un segmento, éste último por cierto, que ha registrado un espectacular crecimiento en los últimos años que implica que los españoles han vencido las reticencias hacia la segunda mano y quedemandan determinados productos de este tipo por cuestiones de ahorro y de enfoque práctico.
Por último, y a propósito de hábitos de compra, una gran parte de españoles -el 62%- demanda un horario comercial más amplio. Por el momento, sólo Madrid y las llamadas Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) tienen una política comercial más laxa con aperturas en domingo, aunque, a tenor de la encuesta, parece que son muchos los consumidores que desearían tener más tiempo para comprar. Asimismo, el 42% reclama mejores accesos a las tiendas o que las webs de e-commerce tengan una cartera más amplia de servicios postventa.


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